Objetivo: lograr que los médicos de familia prescriban AOVE rico en Oleocanthal

Se celebra un seminario en Úbeda para nueve médicos de la provincia de Jaén

02/12/2015

Olimerca.- El pasado sábado 28 de noviembre tuvo lugar en Úbeda un nuevo seminario y taller gastronómico sobre el Oleocanthal dirigido a nueve médicos de familia que ejercen en Villacarrillo, Martos, Alcaudete, Rus y La Carolina (Jaén).

El Oleocanthal es una molécula con efectos de anti-inflamatorio no esteroideo que forma parte de los componentes fenólicos (un 80%) de ciertos aceites de oliva virgen extra. El evento contó con una presentación científica seguida de una cata y un taller gastronómico dirigido por el chef Daniel García Peinado, que desveló la forma de trabajar en cocina con el Oleocanthal y los AOVE ricos en dicho componente.

Los nueve médicos participantes en el seminario, coordinados por Gustavo Higueras, pudieron conocer las propiedades preventivas del AOVE rico en Oleocanthal como elemento preventivo, dadas sus características antiinflamatorias, antipiréticas y antiálgidas, además de las recientemente demostradas como antiagregantes de la actividad plaquetaria. El objetivo de estos seminarios es precisamente que los médicos de asistencia primaria prescriban rutinariamente los AOVE ricos en Oleocanthal.

En breve, la SAO (Sociedad Andaluza del Oleocanthal- Asociación Española) presentará al Sistema Andaluz de Salud una propuesta de incorporación de este alimento básico en la cocina, dentro de las líneas de actuación nutricional como parte de los Programas de Formación Médica Continuada de la profesión médica.

Uno de los objetivos es conseguir durante 2016 que estos encuentros lleguen a más de 100 médicos, para hacer posteriormente una presentación en los Congresos de Medicina de Familia, donde acuden más de 30.000 médicos. La SAO recuerda que 100 médicos de familia tienen a su cargo una media entre 1.000 y 2.000 familias, lo que supone un efecto multiplicador en su prescripción.

En los próximos meses están previstos nuevos seminarios en el Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda y también en otras provincias como Córdoba, Granada, Cádiz, Sevilla, Málaga Zafra (Badajoz), Ciudad Real y Toledo.

Noticias relacionadas