Olimerca.- El próximo jueves, 8 de abril, arranca el curso de cata online “A qué sabe España”, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), cuyo objetivo es divulgar las excelencias de los aceites de oliva virgen extra españoles. 

Su presentación ha tenido lugar recientemente en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén y en ella ha participado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, junto a la presidenta de AEMO, Ana María Romero, y el director de esta asociación, José María Penco.

Esta iniciativa se desarrollará a través de seis sesiones hasta el 24 de junio en las que se difundirán las cualidades de algunas de las 256 variedades que se cultivan en España.

Bruno ha destacado que “cada una de las sesiones estará dedicada a AOVEs de seis zonas de nuestro país, y la primera será protagonizada por el aceite picual de Jaén, ya que se catará uno verde temprano y otro más maduro”. 

Con esta iniciativa de AEMO, el diputado ha incidido en que “se promueve el aprendizaje sobre los aceites españoles y se promulga su calidad, porque en España además de cantidad, también producimos los mejores aceites”. Este objetivo es “compartido por la Diputación, desde donde realizamos acciones para poner en valor este producto”, ha apuntado Pedro Bruno, quien entre otras iniciativas ha citado la cata-concurso Jaén Selección, el AOVE Blogger, la Fiesta del Primer Aceite, la asistencia a ferias o la realización de cursos de cata.

Por su parte, Ana María Romero ha apuntado que “esta es la primera acción que se desarrolla desde el Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, cuya creación surgió tras el acuerdo que alcanzamos en la asamblea que celebramos el pasado mes de junio”. Esta propuesta parte del hecho de que “nuestro país no solo es la gran almazara del mundo, ya que producimos uno de cada dos litros de aceite de oliva global, sino que además en los últimos años los zumos españoles destacan por su calidad y excelencia”, ha agregado la presidenta de AEMO.

Sesiones
La primera sesión, que tendrá lugar el 8 de abril, se centrará en variedades de Andalucía oriental, en concreto la picual de Jaén, la verdial de Málaga y la lechín de Granada.

Posteriormente, el 22 de abril, el protagonismo será para Andalucía oriental: Córdoba, Sevilla y Cádiz, en una cata que girará en torno a las variedades hojiblanca, picuda, manzanilla, lechín y pico limón. 

El 13 de mayo se profundizará en tres variedades de Castilla la Mancha: la cornicabra, la picual y la arbequina. 

El 27 de mayo este curso analizará las cualidades de varios aceites de Cataluña y Aragón, en concreto arbequina, arbosana, morrut y empeltre. 

El 10 de junio los AOVEs protagonistas serán de Extremadura y Levante: manzanilla cacereña, verdial de Badajoz y alfafarenca y blanquete. 

Para cerrar este curso, el 24 de junio se abordarán las virtudes y defectos de los aceites de oliva vírgenes. “Con todas estas sesiones ofreceremos un cuadro con muchos colores y aceites variados que no hay en ningún otro país del mundo”, ha concluido el director de AEMO.