Olivos del Empordà.

Olimerca.- Las aceitunas de la variedad Argudell, extraídas de olivos centenarios del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, en la zona del Empordà han dado como resultado un nuevo AOVE premium: Cau del Duc, elaborado por la cooperativa Empordàlia y amparado por la DOP Oli de l'Empordà.

Según explican sus responsables, Cau del Duc surge de una iniciativa para recuperar y conservar el cultivo del olivo en esta zona y en este proyecto han participado nueve socios de Empordàlia. En total, de unas 25.000 hectáreas de olivos se han producido 34.000 kg de aceituna, de las que se han extraído unos 3.000 litros de aceite extra virgen, cantidad que esperan aumentar de cara a los próximos años.

El Argudell es la variedad cultivada tradicionalmente en el Empordà y es la predominante en la zona del Montgrí

El cultivo de sus olivos ha seguido las pautas marcadas de la Producción Integrada para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

El aceite virgen extra Cau del Duc tiene un perfil organoléptico de afrutado maduro-verde medio-intenso. En boca es dulce, con un punto de picante, amargo evidente y una astringencia leve en boca. Tiene aromas secundarias de tipo vegetal, con connotaciones de nueces y almendra dulce. En conjunto resulta dulce y con complejidad aromática.

Este AOVE comenzará a comercializarse en breve y estará disponible en envases de 0,5 litros en cristal y en 0,5 y 2,5 litros en lata. Podrá adquirirse en la propia cooperativa, Empordàlia, así como en las tiendas físicas se encuentran en Pau y Vilajuïga.