Olimerca.- La finca experimental del Rural Innovation Hub Segura se ha presentado ante más de 25 entidades de Andalucía y Castilla La Mancha para darse a conocer y explorar de forma conjunta las opciones que plantea este espacio para las empresas del sector agroecológico y forestal. 

La presentación del proyecto la realizó José Luis Vaca, director de Estrategia de Rural Bridge, y la visita a la finca “Bonilla” la dirigió Vicente Rodríguez, del Centro Técnico y Formación en Oleicultura (www.olivarecologico.es).
Durante la visita se habló, entre otras cosas, de nuevas variedades de olivar ecológico, de las variedades y métodos de cultivo del olivar relacionados con las variedades autóctonas comprendidas dentro de la Denominación de Origen Protegido Sierra de Segura. 

Entre las entidades públicas asistentes, estuvieron la Diputación de Jaén, con Pedro Bruno Cobo, diputado de Agricultura, al frente y los alcaldes de Torres de Albanchéz y Siles: Francisco Javier Niño García y Francisco Javier Bermúdez Carrillo.

Al acto acudieron representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, de Ecovalia, de la asociación de productores ecológicos Tierra Verde España. Además, BALAM agriculture, Fertiprado, TIMACagro, Meristec, Ricampo, Lupión y Rodríguez, Fertilizantes Sostenibles del Sur, Trifasic Inversiones, Agropicual Rodríguez, Juan Vilar-Consultores, así como la Almazara de Alcaráz fueron las empresas que participaron.

Colaboración público-privada
Desde Rural Bridge y el Centro Técnico y Formación en Oleicultura, se apuesta por un modelo de colaboración público-privada que dote a la Sierra de Segura de un proyecto tractor para afrontar los cambios en estos sistemas agroforestales, apostando y visibilizando las iniciativas innovadoras, viables y digitales que permitan a las zonas de montaña mediterránea del sureste ibérico, adaptarse a las nuevas regulaciones europeas, generar modelos de negocio, empleo y vida de calidad y afrontar el reto demográfico y de desarrollo rural que tanto necesitan.