Finca Oliduero

Olimerca.- A pesar del comportamiento bajista que han mostrado los precios en origen en estos quince días de diciembre, el sector cooperativo no quiere tirar la toalla o como algunos han afirmado a Olimerca “no queremos cortarnos las venas ya”.

La desilusión del balance de la primera licitación parece que ha calado en el conjunto del sector y por ello hasta hubo intentos de unirse contra estos precios y no presentar ninguna oferta en las próximas convocatorias. De momento tocará esperar al jueves o viernes para conocer cuál va a ser la respuesta de almazaras y cooperativas a esta segunda llamada, y sobre todo ver cuál va a ser el precio que fija la Comisión para retirar el aceite de oliva durante otros seis meses.

El sector del aceite de oliva siempre ha estado sometido a importantes vaivenes de precios, y siempre ha sabido salir del agujero, que cabe recordar todavía puede hacerse un poco más grande en esta campaña. Por ello, lo más importante ahora es que el propio sector sea consciente de que la salida a esta crisis no es otra que dinamizar el consumo, tanto en el mercado nacional como exterior.

Aquellos que consideran que el almacenamiento privado es la solución se equivocan, porque las 100.000 toneladas que se podrán retirar volverán a ser un problema el próximo año, justo cuando comience la floración del olivo y ya se vea el comportamiento que puede presentar la próxima cosecha. No podemos agarrarnos al clavo ardiendo del almacenamiento privado si antes no hacemos esa importante apuesta que necesita el mercado de dinamizar el consumo y seguir invirtiendo en promoción de cara al consumidor.

Tenemos que mirar más al frente y a nuestro alrededor para analizar nuestro entorno y poder establecer estrategias de futuro ante una campaña tan difícil. Así, Hay que tener muy presente las siguientes consideraciones:
1. Túnez ofertando lampante a 1.530 €/Tm y extras buenos a 1.870 €/Tm
2. Peligro de aumentar los aranceles en US
3. Oferta masiva desde Portugal, Italia y Grecia.
4. Lluvias que comienzan a presagiar una muy buena cosecha 2020-2021