Aceituna de verdeo

Olimerca.- Las elevadas temperaturas que se registran en los últimos días, impropias del inicio del otoño, y la falta de lluvias están afectando a la aceituna de verdeo que sufre un retraso considerable y que, en algunas comarcas, comienza a agostarse. Ante este panorama la Interprofesional de la Aceituna de Mesa ha reducido en más de 25.000 toneladas su aforo de producción para la presente campaña, que, como ya adelantó ASAJA-Sevilla el pasado 12 de septiembre en la XXXVI Jornada de Aceituna de Mesa, se presenta con olivos muy cargados pero con mucha aceituna de escaso tamaño, que no se considera “verdeable”.

El retraso en el inicio de la recolección y los elevados stocks de campañas anteriores reocupan a los agricultores, especialmente a los de la variedad gordal, que desde hace algunos años sufren la competencia desleal de las importaciones por parte de algunos envasadores de aceitunas griegas o egipcias que luego se comercializan como si fuera españolas.

En el sector de la aceituna de mesa los costes del cultivo superan a los ingresos, por lo que el abandono de las plantaciones y su sustitución por otros cultivos menos sociales está a la orden del día. Según el informe de diagnóstico elaborado por el Ministerio de Agricultura se han perdido 10.244 hectáreas de olivar de verdeo, fundamentalmente de las variedades manzanilla, gordal y carrasqueña, que han sufrido una reducción de superficie de entre el 13 y el 20% según la variedad.

Desde ASAJA-Sevilla instan al consejero de Agricultura a:

*Ofrecer una atención preferente a la aceituna de mesa en el Plan Director del Olivar, dadas las dificultades que la aceituna de verdeo atraviesa.

*Aprobar a la mayor urgencia un plan de reestructuración/reconversión, dotado con financiación autonómica, similar al que han aprobado para los cítricos o al que se ha aprobado en Andalucía para modernizar los invernaderos.

*Controlar la calidad de las aceitunas que se venden a granel en el canal HORECA y que son la mala carta de presentación que con frecuencia nos encontramos en bares y restaurantes, dado que a menudo no reúnen las mínimas condiciones de calidad.

*Controlar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de competencia autonómica, para evitar la venta de aceituna sin contrato y a precio abierto.

*Colaborar con el Ministerio de Agricultura para que en el actual proceso de reforma de la PAC se corrija el agravio que se produjo en la anterior reforma al incluir en el reglamento el concepto de “aceite de oliva” en vez del de “olivar” que permitiría implementar una ayuda acoplada para la aceituna de mesa.

*Colaborar activamente en las campañas de promoción internacional y sobre todo, promover campañas de promoción nacionales y regionales, pues paradójicamente es en España y en Andalucía donde más se ha retraído el consumo en los últimos años.

*Apoyar la implantación de una Norma de Calidad, similar a la aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes para la leche, que obligue a incluir en el etiquetado el origen y la variedad del producto.

*Apoyar la aprobación de la Indicación Geográfica Protegida de la Aceituna Manzanilla y Gordal para revalorizar nuestras producciones.

*Impulsar medidas de autorregulación, similares al almacenamiento privado en el aceite, que ayuden a regular los excedentes.

*Colaborar con el Ministerio de Agricultura para reforzar la presión institucional ante la CE para buscar una solución definitiva al problema planteado por la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra española.