Consejo Rector con la delegada de Agricultura en la provincia, Araceli Cabello Cabrera.

Olimerca.- Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha celebrado su Asamblea General para hacer balance del año y renovar su Consejo Rector y representantes sectoriales, a la que han asistido un centenar de entidades federadas. Rafael Sánchez de Puerta Díaz, seguirá presidiendo la directiva por otros cuatro años, pero se producen tres bajas por voluntad propia.

En representación del sector del aceite de oliva estará José Luis Toledano Rodríguez, Santa Marina de Aguas Santas, S.C.A. (Fernán Núñez) y como representante sectorial de la aceituna de mesa Francisco de Mora Pérez, Olivarera de Lucena, S.C.A. (Lucena).

Durante su intervención, el presidente ha valorado el acuerdo alcanzado, subrayando que estos consensos “fortalecen a la organización”, en unos momentos en los que, ha añadido, “tenemos que estar más unidos que nunca”. También se ha referido a la actual negociación de la PAC, con numerosas incertidumbres y la amenaza latente del recorte presupuestario, así como al cuestionamiento habitual del modelo cooperativo por parte de otro tipo de empresas, acentuado en los últimos tiempos.

Por otra parte, ha puesto en valor el trabajo del sector agroindustrial de la provincia, en un contexto que, tras la crisis, ha colocado a las cooperativas en el centro de desarrollo económico, sin olvidar su papel de fijación de población, así como de creación de empleo y riqueza en las zonas más desfavorecidas. Así lo confirman año a año las cifras, que en 2018 siguieron mejorando hasta los 1.350 millones de euros lo que supone un crecimiento en torno al 10% con respecto al ejercicio anterior.

En otro orden de cosas, y previo al proceso electoral, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García Fernández de Villavicencio, ha realizado un balance del año agrario y de actividades de la federación. En cuanto al desarrollo de las campañas, ha comentado que ha sido un buen año en producciones de aceite de oliva, cítricos y herbáceos pero con precios malos, hundidos en algunos casos, incluso con “perspectivas difíciles”, en clara referencia a los cereales.

En el apartado de gestiones de la federación, el gerente se ha referido a las dificultades para encontrar mano de obra cualificada que atienda las campañas agrícolas, lo que ha ocasionado que algunas explotaciones de la sierra dejen este año parte de sus cosechas de aceituna sin recoger. Además, ha manifestado que se siguen pidiendo soluciones ante los robos en el campo, que se producen con enorme frecuencia en cooperativas y fincas de los socios.

Finalmente, la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha sido clausurada por la delegada de Agricultura en la provincia, Araceli Cabello Cabrera.

El Consejo Rector ha quedado formado de la siguiente manera:

  • Rafael Sánchez de Puerta Díaz, Nuestro Padre Jesús, S.C.A. (La Rambla)
  • Juan Rafael Leal Rubio, Covap, S.C.A. (Pozoblanco)
  • David Chao Martínez, Agrícola de Regantes, S.C.A. (Palma del Río)
  • Juan Antonio Caballero Jiménez, Olivarera Los Pedroches, S.C.A. (Pozoblanco)
  • Javier Alcalá de la Moneda Garrido, Nuestra Señora de Guadalupe, S.C.A. (Baena)
  • Francisco de Mora Pérez, Olivarera de Lucena, S.C.A. (Lucena)
  • Isidoro Serrano González, Virgen del Campo, S.C.A. (Cañete de las Torres)
  • Francisco Serrano Osuna, Almazaras de la Subbética, S.C.A. (Carcabuey)
  • Juan Rafael Portero Criado, La Aurora, S.C.A. (Montilla)
  • José Luis Toledano Rodríguez, Santa Marina de Aguas Santas, S.C.A. (Fernán Núñez)