Olivar de montaña

Olimerca.- La situación que vive España en el mercado del aceite de oliva no es ajena para el resto de los países productores del arco mediterráneo. Concretamente, en esta campaña 2018/19 los productores griegos han sufrido de manera importante la cosecha récord de los productores españoles, que ha provocado que los operadores italianos se hayan decantado en esta ocasión por comprar en España, en contra de los operadores griegos. Y es que Italia constituye tradicionalmente su mayor comprador con más de 80.000 toneladas contra las aproximadamente 4.000 toneladas españolas.

En opinion de Mrs. Vassilis Zampounis editor de olivenews-gr “el récord de aceite de oliva de este año de 1,8 millones de toneladas confirma lo que ya sabemos desde hace algunos años, que España continúa con un plan organizado para alcanzar los 2 millones de toneladas de producción. En este contexto las grandes preguntas son:
- Si el consumo mundial podrá absorber este volumen, si continúan aumentando las nuevas plantaciones en países tradicionales, pero también en nuevos países productores con métodos demasiado intensivos.
- Si el nivel de precios que se está configurando podrá ser soportado por los productores tradicionales de olivos en los países del sur de Europa, especialmente considerando la PAC debilitada. Y si esos productores se rinden, ¿cuál será el impacto no solo en la red social de los países, sino también en el entorno natural?

La campaña de este año 2018/19 concluirá con un gran stock en España de aproximadamente 600 a 700 mil toneladas. El plan para retirarse de las cooperativas 300,000 no parece progresar y ya en los últimos días las transacciones se han reducido. Los precios también han caído marginalmente. Incluso con una producción media española de 1,35 millones de toneladas, si sumamos la producción récord de Túnez y quizás incluso la turca, el retorno de las buenas producciones italianas y griegas, entonces la nueva campaña 2019/20 podría constituir un desafío. para todo el mundo