Olimerca.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha definido una batería de medidas para que la Política Agraria Común (PAC) permita hacer frente a los nuevos retos de estructuración, vertebración y sostenibilidad del sector agrario. Las propuestas ya se han trasladado al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y está previsto hacerlas llegar también al Ministerio de Agricultura, que ha anunciado su intención de modificar el Plan Estratégico de la PAC para que se aplicara a partir de 2025.

A finales de 2023, la FCAC ya presentó un estudio preliminar sobre el impacto de la nueva PAC y alertaba de un fracaso parcial y la necesidad de modificar la implementación de los eco-regímenes porque, con los criterios actuales, en Cataluña se dejarían de ingresar hasta 10,6 millones de euros. De ellos, 8,3 millones corresponderían a cultivos leñosos de secano y el resto, a leñosos en regadío o pastos.

Xavier Pié, vicepresidente y responsable de desarrollo rural de la FCAC, argumenta que “este año, sólo la mitad de la superficie de los cultivos leñosos se ha acogido a los ecorregímenes de la PAC, bajando hasta el 30% en secano. Globalmente, no sólo los cultivos leñosos, unas 241.000 hectáreas de superficie de cultivo de Cataluña no se han acogido a ningún ecorregimen porque no se ajustan a las necesidades de los sectores productivos catalanes. Es necesario que el Ministerio revise esta regulación y que reduzca el exceso de trámites burocráticos”.

Este año, sólo la mitad de la superficie de los cultivos leñosos se ha acogido a los ecorregímenes de la PAC, bajando hasta el 30% en secano

Ecorregímenes
El estudio de la FCAC trabaja con datos del Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiendo del Ministerio de Agricultura, y presta atención a los ecorregímenes porque son la principal novedad de la PAC y remuneran las explotaciones con prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el medio ambiente

Fruto de esta evaluación, las medidas que propone la FCAC incluyen revisar el ecorregimen para cultivos leñosos en secano. En concreto, se propone que se puedan incorporar restos de poda en las cubiertas inertes en parcelas planas, con pendiente moderada o en terrazas ya que, en estas parcelas, el riesgo de erosión es bajo y los beneficios ambientales de desmenuzar y enterrar los restos de poda son relevantes.

Por último, se insiste en implementar organizaciones de productores y programas operativos en el sector de planta viva para ser más eficientes en la comercialización. En este punto, existía un compromiso del ministro, pero no se ha recibido ninguna propuesta al respecto.