Olimerca.- Las ventas de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina se han incrementado ligeramente en 2020 a pesar de la crisis mundial provocada por el Covid -19. Así, esta DO jiennense ha alcanzado los 2.190.000 litros vendidos, un 2,3% más que en 2019 y un 20,3% más que en 2015. 

Según señalan desde el Consejo Regulador, el aumento de las ventas durante 2020 se debe a un mejor comportamiento de la venta directa, telefónica y on line, que ha permitido compensar el descenso del consumo de la hostelería. El CR de la DO Sierra Mágina considera positivo este dato “puesto que no sólo supone que las ventas de AOVE hayan aguantado esta crisis, a diferencia de otros productos, sino que además se ha creado un hábito de consumo en muchos hogares que cada vez más prefieren el AOVE a otros aceites”.

Nuevas marcas certificadas
En 2020, cinco nuevas marcas certificaron sus AOVEs con la Denominación de Origen Sierra Mágina: Elías del Sur, Finca Los Baños, Oroleum, Sagaz Virgen Extra y San Gabriel, además de volver a comercializarse otras como Sierras de Arbuniel, que no había estado activa en los últimos años. “La incorporación de nuevas marcas comercializadoras viene a ser una señal de que llevar el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina se configura como una herramienta atractiva para proyectos de comercialización de aceites de oliva virgen extra” afirman.

El aumento de las ventas durante 2020 se debe a un mejor comportamiento de la venta directa, telefónica y on line, que ha permitido compensar el descenso del consumo de la hostelería

Y para favorecer la comercialización AOVE, esta DO ha puesto en marcha una tienda virtual, en la que se puede adquirir desde una botella de aceite de las marcas inscritas al Consejo Regulador.

Sexta DO en ventas 
Asimismo, el informe de 2019 de la Dirección General de la Industria Alimentaria sobre las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva recoge cifras positivas para la Denominación de Origen Sierra Mágina, que se sitúa la sexta DOP en cuanto a ventas de AOVE comercializado.

Destaca especialmente sus cifras de comercialización en el mercado nacional, con 2.082 toneladas, la cuarta DOP que más vendió en España. También se sitúa en los primeros puestos en ventas a algunos países, como la cuarta en Corea, la quinta en Suiza o la sexta en Japón y China. 

En concreto en la Unión Europea comercializó 15,91 toneladas y al resto del mundo, 41,54 toneladas, de las cuales 36,1 se comercializaron en Asia. A China, por ejemplo, se enviaron 26,81 toneladas de AOVE desde Sierra Mágina.