Olimerca.- La Cooperativa Santísimo Cristo de Villajos, de Campo de Criptana, ha ampliado su almazara con la instalación de una línea completa de extracción de aceite que les ha permitido triplicar la capacidad de trabajo que tenían instalada, pasando de molturar 6.000 a 18.500 kilos por hora y permitiéndoles procesar el producto que se entrega en sus instalaciones en un tiempo mínimo desde su recogida.

Esto “nos va a permitir eliminar el tiempo de almacenamiento de la aceituna en las tolvas y, por tanto, obtener un salto cualitativo en la calidad del aceite final obtenido”, tal y como señalan desde la Cooperativa a Olimerca. Esta ampliación ha supuesto una inversión total de 700.000 euros.

Asimismo, cabe destacar que esta cooperativa ha crecido exponencialmente en los últimos años, tanto en número de socios, ya que en las localidades limítrofes no existe ninguna almazara, “y hemos pasado de ser una cooperativa local a tener un carácter comarcal con más de un tercio del total de nuestros/as cooperativistas de otras localidades de la zona”, indican desde la cooperativa.

Además, el ritmo de crecimiento en las nuevas plantaciones y tipos de plantación (intensivo y superintensivo) ha sido vertiginoso, transformando una zona tradicionalmente vinícola en una gran parte de su superficie en olivar de una mayor intensidad de producción. “Todo esto ha supuesto que la cantidad de producto recepcionado se ha multiplicado en unos años y, con las instalaciones existentes, se nos antojaba imposible atender a estas nuevas necesidades de demanda”, explican.

De cara al futuro, sus previsiones pasan por “poder atender la demanda de un número cada vez mayor de cooperativistas y crecer como entidad, así como ofrecer un producto de la mayor calidad al mercado para poder seguir dando pasos en un proyecto de comercialización que nos hemos marcado como prioritario”.

La inauguración de las nuevas instalaciones, celebrada a inicios de semana, ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha resaltado que “la que nació como la cooperativa del pueblo, se ha convertido en estos momentos en un referente de la comercialización, con el aceite de oliva virgen extra, apostando también por el ecológico, en la búsqueda de lo que el consumidor demanda”.