Olimerca.- La Comisión Europea quiere dotar de mayor transparencia a los precios de los productos agroalimentarios, entre ellos, el aceite de oliva, a lo largo de la cadena de suministro. Para ello, ha presentado una propuesta que permitirá disponer de información sobre la manera en que se determinan dichos precios, a medida que los productos agroalimentarios pasan por las distintas etapas de la cadena de suministro de alimentos.

Con ello se podrán conocer las diferencias entre los precios de compra y los de venta así como de los costes intermedios (como el transporte, los seguros, el almacenamiento, etc.) que se generan entre el vendedor y comprador.

Ello puede contribuir a que se adopten mejores decisiones empresariales y a incrementar la confianza en que, entre las distintas fases de la cadena de suministro de alimentos, se dan unas prácticas comerciales cabales. “Disponer de información oportuna y de fácil acceso sobre la evolución del mercado también resulta fundamental para poder competir eficazmente en los mercados mundiales”, destacan desde la CE.

Recogida de datos
Para recabar toda esta información se tomarán como base los sistemas y procedimientos de recogida de datos que ya existen y que utilizan los operadores y los Estados miembros para notificar la información de mercado a la Comisión, si bien ahora su ámbito de aplicación es más amplio.

Cada Estado miembro será responsable de la recogida de datos sobre precios y mercados. La Comisión recomienda que los Estados miembros elijan el enfoque más rentable y que las pequeñas y medianas empresas no sean su objetivo a efectos de la reducción de la carga administrativa. Los Estados miembros comunicarán los datos a la Comisión, la cual, a través del portal de datos agroalimentarios y los observatorios de los mercados de la UE, facilitará a su vez el acceso a esa supervisión, y será esencial que los Estados miembros proporcionen una información precisa y que lo hagan en el momento oportuno.

En palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan “el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos ha sido una prioridad para la Comisión. En un mercado más transparente podrá accederse en condiciones de igualdad y de mayor claridad a la información sobre los precios, lo que redundará en una cadena alimentaria más justa y equilibrada. Estas nuevas normas complementarán la Directiva recientemente adoptada que prohíbe las prácticas comerciales desleales, reforzando la posición de los agentes más débiles y pequeños de la cadena de suministro de alimentos, y su introducción plasma el extraordinario respaldo público en favor de reforzar la posición del agricultor en la cadena de suministro de alimentos constatado en toda la UE”.