Olimerca.- Tras los malos resultados de la última campaña en Italia, para 2018/19 llegan previsiones mucho más optimistas, ya que podría aumentar hasta un 80% su producción de aceite de oliva virgen extra. Así lo estiman desde Colditetti en un estudio basado en estimaciones de Unaprol, según publica el medio italiano Ansa.

Estas previsiones apuntan que incluso aunque las condiciones climatológicas no sean las deseadas en los próximos meses, la producción podría superar los 315 millones de kilos, cifra que, sin embargo, sigue siendo considerablemente más baja al promedio de la última década, tal y como señalan desde la asociación italiana de agricultores.

Estas previsiones indican que la producción volverá a crecer en el centro y sur del país, donde se concentra gran parte de la cosecha nacional, mientras que se espera un descenso en la zona norte.

Según esta asociación italiana, "necesitamos fortalecer la cadena de suministro que involucra a más de 400.000 explotaciones en Italia y que puede contar con la mayor cantidad de aceite de oliva virgen extra, bajo el amparo de 43 DOP y 4 IGP, con un patrimonio de 250 millones de olivos y 533 variedades de aceitunas ", destaca el presidente de Coldiretti, Ettore Prandini.

Previsión para España y Grecia
Respecto a la previsión a nivel mundial, las previsiones de Coldiretti para 2019/20 para España apuntan a una producción de 1,35 millones de toneladas de aceite de oliva, frente a 1,77 millones de la campaña anterior, y señala que Grecia alcanzará las 300.000 toneladas, mientras que en la campaña anterior se quedó con 185.000 toneladas.