Olimerca.- El Nutriscore ha sido el protagonista del encuentro bilateral que ha mantenido la ministra italiana de Agricultura, Teresa Bellanova, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, a quien le ha trasladado su disconformidad con el enfoque simplista que ofrece este sistema de etiquetado de alimentos.

"No podemos pensar que los productos importantes para las dietas tradicionales estén marcados con la etiqueta roja, como es el caso del aceite de oliva virgen extra, pilar de la dieta mediterránea”, indica Bellanova. Asimismo, hace referencia a los productos con DOP e IGP, “es inaceptable pensar que lleven etiqueta roja, cuando han sido acreditados por su calidad”.

“Todos queremos ayudar a promover hábitos alimenticios saludables, pero se necesita una amplia gama de acciones y promoción del conocimiento, con una legislación más extensa, que no se puede lograr poniendo un color sobre un producto y distinguir entre si es bueno o malo", señala la ministra italiana.

Asimismo, ha informado que Italia está adoptando un sistema de etiquetado basado en el requerimiento diario de nutrientes, que proporciona información más útil para el consumidor, que así podrá elegir en función de la dieta a seguir, que no se basa ni en letras ni en colores, sino en información detallada y útil para el consumidor sobre los nutrientes que lleva el producto, ha explicado la ministra.

Además, Bellanova ha alentado al ministro español ralentizar la puesta en marcha del Nutriscore, a la luz de los debates de los próximos meses bajo la presidencia alemana y futuras propuestas a la Comisión, con la esperanza de que "se pueda iniciar una coordinación técnica en Bruselas y entre países, basada en un debate constante y evitar así que la negociación en el Consejo conduzca a soluciones perjudiciales para las producciones de ambos países”. “Debemos identificar la forma de salvaguardar nuestras empresas y nuestros trabajadores, y evitar golpear nuestra dieta mediterránea en el corazón", concluye la ministra.