Mercedes Fernández.

Olimerca.- Expertos del sector oleícola de todo el mundo se han dado cita durante los días 14 y 15 de julio en Rosemont (Illinois, EEUU), donde se ha celebrado la cuarta Conferencia de Aceite de Oliva, organizada por la North American Olive Oil Association (NAOOA) y Extra Virgin Olive Oil Savantes.

La situación actual del mercado y las propiedades saludables del AOVE centraron esta conferencia en la que intervinieron, entre otros, Pierluigi Tosato, CEO de Deoleo, que habló sobre el estado de la industria del aceite de oliva, sus desafíos e hizo un llamado para alcanzar estándares comunes de identidad para el aceite de oliva. A continuación, Simon Field, miembro de la Extra Virgin Olive Oil Savantes, se encargó de guiar una cata de aceite de oliva virgen extra.

Posteriormente, la NAOOA presentó un estudio sobre la Actitud y Uso del Consumidor del Aceite de Oliva, que reveló información sobre quién compra aceite de oliva, por qué lo compra y qué los llevaría a comprar más. Por su parte, Darren Seifer, del Grupo NPD, mostró una investigación de mercado sobre los hábitos alimentarios de EE.UU, centrada en cómo comercializar y vender en el entorno alimentario actualmente desorganizado.

El primer día concluyó con la presentación de Dan Flynn, director ejecutivo del UC Davis Olive Center, que abordó los resultados de una encuesta preparada para la Comisión de Aceite de Oliva de California por su colega, Selena Wang, sobre una investigación acerca de los métodos científicos para ayudar a los productores a determinar con mayor precisión la vida útil de un aceite de oliva.

Segundo día de Conferencia
La salud y los beneficios del consumo de AOVE centraron el segundo día de esta Cuarta Conferencia Anual de Aceite de Oliva, en la que se mostraron las últimas investigaciones en nutrición, salud y lo que hace que el aceite de oliva sea un súper alimento.

Entre los ponentes, el director ejecutivo de NAOOA, Joseph R. Profaci y Mercedes Fernández, directora de la Unidad de Química Oleícola y Normalización del Consejo Oleícola Internacional, hicieron referencia al 25º aniversario de la Pirámide de la Dieta Mediterránea al otorgar premios conmemorativos a Oldways Preservation and Exchange Trust por su papel en la creación de la dieta y en la educación de los consumidores.

La directora de la Unidad de Química Oleícola hizo una breve presentación del trabajo que está haciendo el COI para promover el aceite de oliva en países como Estados Unidos que no son miembros de este organismo internacional y abordó los esfuerzos del COI para proporcionar voz a los países de acuerdo con sus niveles de consumo, y no solo de producción.

En esta sesión también participaron Francesco Visioli de la Universidad de Padua, y Paul Breslin del Instituto Monell y la Universidad de Rutgers. Visioli destacó que los beneficios del aceite de oliva provienen principalmente de los polifenoles, mientras que Breslin mostró cómo funciona el oleocanthal como antiinflamatorio.

Otro de los ponentes fue Frank Sacks de la Facultad de Medicina de Harvard, que resumió la investigación sobre el estudio PREDIMED.