Olimerca.- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en su edición del pasado jueves, 15 de febrero, recoge la resolución de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se aprueba y hace pública la decisión favorable a la solicitud de anulación del registro de la denominación de origen protegida Aceite de la Comunitat Valenciana.

El pasado 7 de julio de 2022, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana, presentó ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la solicitud y documentación necesaria, para anular el registro de la mencionada DOP.

Así, según publica Valencia Plaza, expertos del sector han reconocido dificultades para elaborar un pliego de propiedades organolépticas comunes, lo que ha llevado a esta disolución. Además, el consejo regulador ya había manifestado la imposibilidad de amparar aceites monovarietales y a las diferencias organolépticas de las variedades autóctonas de aceitunas que se cultivan en la Comunitat Valenciana, lo que dificulta englobar aceites protegidos.

Dicho medio añade que “áreas concretas ha iniciado los trámites para tener su propia denominación de origen, como por ejemplo, los agricultores de las sierras d'Espadà y Calderona que solicitaron la Denominación de Origen Protegida para su aceite de oliva”.