Premios Alimentos de España 2018.

Olimerca.- La sede madrileña del Ministerio de Agricultura celebró ayer, 29 de noviembre, la gala de entrega de los XXX Premios Alimentos de España, presidida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha destacado que son unos galardones con los que se reconoce la magnífica labor que cada uno de los premiados realiza día tras día para producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, con métodos y tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

En el sector oleícola la firma jiennense Castillo de Canena recogía el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica, empresa familiar con tradición olivarera desde 1.780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Además potencia el desarrollo rural y los recursos locales de la zona en que se ubica, hace Agricultura Biodinámica y cumple con otros estándares internacionales de producción ecológica. Por otra parte le avalan numerosas certificaciones que verifican la consecución de su compromiso medioambiental y de calidad en procesos y productos y numerosos premios internacionales que contribuyen a la divulgación de la producción ecológica española desde la calidad.

Premio Especial “Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra” y Premio “Frutado Verde Amargo” lo recogía la SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

En la presente edición se ha concedido también el premio “Frutado Verde Amargo” ex aequo a la almazara Aceites Finca La Torre SLU, de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

Asimismo, el Premio “Frutado Verde Dulce” lo han recogido los responsables de Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Y el Premio en la categoría “Frutado Maduro” ha sido para Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.