Olimerca.- En el último mes y a fecha 7 de abril de 2020, el stock de aceite de oliva en Italia asciende a 367.265 toneladas, frente a las 379.245 toneladas que había a finales de febrero. Esto supone un descenso del 3,1%, según el último Informe Frantoio elaborado por el Departamento de Inspección Central para la Represión del Fraude y Protección de la Calidad de los productos agroalimentarios, ICQRF, de Italia. De las existencias actuales, 343.801 toneladas son a granel, es decir, el 93,6%, con lo que podemos deducir que este país cuenta con suficiente producto para hacer frente a la demanda hasta el inicio de la próxima campaña.

En cuanto a las reservas de virgen extra, estas ascienden a 252.678 toneladas, lo que supone el 68,8% del stock almacenado. De ellas y el 63,3% (159.948 toneladas) son de origen italiano, el 31,3% pertenece a países de la UE y 8.060 toneladas son de fuera de la Unión. De este modo, con la cantidad de virgen extra almacenada Italia está en condiciones de poder cubrir las necesidades del consumo interior, que en su mayoría apuesta por esta categoría, hasta la llegada del nuevo aceite.

En cuanto a su ubicación, más de la mitad del stock nacional de aceite de oliva (57%) está presente en las regiones del sur de Italia, principalmente en Puglia y Calabria (39,3% y 10,4%, respectivamente), siendo estas las zonas de mayor producción. En Bari se encuentra el 18,5% de las existencias y el 9,8% se localiza en la zona de Barletta-Andria-Trani.

Respecto al stock de aceites de oliva amparados por Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, éste representa el 5,1% del total, con 20,6 millones de litros, siendo la DOP Terra di Bari la que más stock posee, con el 54,4% del almacenado por DOP e IGP.

Asimismo, el stock total de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen de producción ecológica asciende a 43.041 toneladas, siendo virgen extra el (99.8%). Destaca el informe que el AOVE ecológico en Italia representa el 17% de la producción.

Aumento del producto con origen extranjero
Desde Coldiretti Puglia hacen un llamamiento a los supermercados, hipermercados y tiendas “para que compren aceite elaborado 100% en Puglia, porque toda la cadena de suministro de alimentos desde el campo hasta la mesa debe ser apoyada en estos difíciles momentos de emergencia, mediante la compra de productos locales”.

Y para proteger el valor de la cadena de suministro del aceite de oliva de Puglia, Coldiretti apunta que “es necesario intensificar la actividad de control y vigilancia para evitar que los productos importados pasen a ser etiquetados como nacionales, para lo que se precisa, lo antes posible, la transposición de la Directiva (UE) 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales del 17 de abril de 2019, mediante la cual, se restablezcan unas condiciones contractuales más justas a lo largo de la cadena de distribución de alimentos, con la introducción de ciertos elementos contractuales y sanciones a las prácticas desleales”.

Continúan afirmando que “la especulación en el campo debería eliminarse en los mostradores de ventas al consumidor. En una botella de aceite que se vende en los estantes de grandes minoristas por 2/3 euros, es imposible contener aceite de oliva virgen extra porque ni siquiera cubren los costos de producción. El aceite de oliva virgen extra hecho en Italia no se puede vender por menos de 7-8 euros por litro en el estante. Tenemos que mirar más detenidamente las etiquetas, comprar aceites en la etiqueta de los cuales se indica explícitamente que se han elaborado al 100% con aceitunas italianas o comprar directamente de cooperativas o almazaras del país”, concluye.