Presentación etiquetado nutricional

Olimerca.- La introducción de colores orientativos y la medición en base a porciones de producto son las dos principales características del nuevo etiquetado nutricional presentado ayer en Madrid por representantes de Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Mondelez International, y que llegará al mercado a finales de este año.

Se trata de un etiquetado nutricional evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés), que supone un desarrollo del sistema actual de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), con el objetivo de ofrecer al consumidor un modelo de información nutricional más transparente y sencillo en el momento de la compra.

El ENL incorpora un código de colores (verde, naranja y rojo para medir el porcentaje de los nutrientes más relevantes para los consumidores (grasas, grasas saturadas, azúcares y sal). Así, el verde equivale a ‘bajo contenido de’ y sigue los parámetros definidos por la normativa europea, mientras que el naranja se refiere a ‘contenido medio de’ y el rojo supone ‘alto contenido de’.

No obstante, este semáforo depende del tamaño de las porciones. Así, el color naranja corresponderá a un contenido igual o inferior al 15% en porciones pequeñas, o igual o inferior al 30% en porciones grandes. Lo mismo sucede con el rojo: se aplica a porcentajes mayores del 15% en porciones pequeñas y mayores del 30% en grandes.

El plan previsto por las cinco empresas es comenzar a introducir el ENL en el mercado europeo a finales de este año y consolidarlo durante 2019. Ya en 2020, se realizará una evaluación de este test que se presentará a la Comisión Europea. “El objetivo es facilitar una compra consciente al consumidor a través de un etiquetado nutricional intuitivo y claro”, remarca Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola