Francisco Lorenzo Tapia.

Olimerca.- El Centro Internacional del Olivo Arbequino ha dado a conocer el ganador del III Premio Oleum Deos MMXVIII que se otorga anualmente al mejor aceite ecológico comercializado de aceituna arbequina del mundo, y este año ha recaído en el Aceite Ecológico Premium Oli de Castelló, de la Almazara Gabriel Alsina i Fills, ubicada en la población de Castelló de Farfanya, en la provincia de Lleida.

Para su elaboración, la cosecha se inició a finales de septiembre cuando la oliva estaba todavía verde pero con todas las características de un correcto envero. Además, según han comprobado sus responsables, recogerla en esa época incluso mejora sus virtudes, tanto químicas como organolépticas.

Este centro también otorga el premio Arbequina de Honor a la persona o entidad que se ha distinguido en su trayectoria por la difusión de la cultura del olivo y el aceite en general. En su V Edición el jurado ha decidido por unanimidad entregar el galardón a Francisco Lorenzo Tapia por su dedicación al sector del olivo, al aceite y a las mecánicas de extracción.

Gran conocedor de todas las zonas oleícolas de España y de sus molinos y almazaras, lo ha reflejado en multitud de artículos en prensa así como en la edición de diversos libros. En la actualidad, es un “influencer” tanto de las distintas variedades de olivos y sus aceites, como de la gastronomía.

La biografía de Francisco Lorenzo culmina con la fundación y presidencia der la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del aceite. Una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a toda una serie de personas vinculadas al olivo y al aceite.