Olimerca.- El incremento de precio interanual en los aceites de oliva virgen y virgen extra ha multiplicado por cuatro el valor del IPC, mientras que los aceites vegetales lo han multiplicado por 12.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un análisis realizado en el seno del Máster de Administración y Dirección de Empresas Oleícolas de la UJA, en el que han obtenido Juan Carlos Marín, responsable de ultramarinos en Grupo Auchan, Centro de Linares, y profesor del citado máster, y Juan Vilar, consultor estratégico y codirector del programa.

El año acaba con una inflación del 5,8%, la tasa subyacente que excluye los alimentos no elaborados y la energía escala hasta el 6,9%, según el índice de precios de consumo (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo la evolución acontecida en los precios de aceites y grasas, excluidos aceites de oliva, alcanza casi el 70% de crecimiento, es decir 12 veces superior a la tendencia experimentada por el IPC, si nos referimos a aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra estos cuatriplicaron la evolución de precios manifestada por el IPC, mientras que en los suaves e intensos este valor se sextuplicó.

Referente a las grasas, los aceites de semillas, especialmente maíz y girasol, excluidos los aceites de oliva, se han incrementado un 68,65%, con mayor incidencia en los formatos de gran volumen.

Los aceites refinados han subido su precio un 34,13%, siendo el aceite de orujo refinado el de mayor incremento (+84,67%) y los oliva de 1 litro los que menos lo han hecho con subidas en torno al 32 - 34%.

Los aceites virgen y virgen extra, se han revalorizado un 22,63%, con subidas moderadas en los formatos premium y de cristal, que van desde el 5% al 13%, los grandes formatos vírgenes y virgen extra son los que experimentaron mayores subidas que van desde +19,45% del virgen, al 28,68% del virgen extra. Los formatos de litro se mueven en subidas de un 17,75% en el caso de los virgen extra y un 18,87% en los virgen.