Olimerca.- Las personas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL) amnésico podrían tener en el aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana un aliado para frenar su enfermedad. Así lo revela un estudio realizado por expertos de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki (AUTH) y la Asociación Griega de Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados (GAADRD) y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, que atribuye este beneficio al alto contenido en ácido fenólico de este producto.

El equipo realizó un estudio prospectivo aleatorizado para analizar los efectos del aceite de oliva virgen extra de alto contenido fenólico y fenólico moderado (MP-AOVE) y evaluar la predisposición genética a la enfermedad de Alzheimer, según Teatro Naturale.

“Este estudio abre el camino al estudio de compuestos naturales como tratamientos alternativos para el DCL. Un trabajo reciente sugiere que seguir una dieta mediterránea mejora las funciones cognitivas, reduciendo la posibilidad de desarrollar la enfermedad y reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad hacia la enfermedad de Alzheimer”, comentan los autores del estudio.

Los investigadores informan e un estudio longitudinal español, según el cual la ingesta de aceite de oliva virgen extra griego podría ayudar a mantener las funciones cognitivas

Añaden que “según nuestros resultados la intervención a largo plazo con aceite de oliva virgen extra se asocia a una mejora significativa de la función cognitiva en comparación con la dieta mediterránea simple”.

"Nuestro análisis revela que incluso después de 12 meses los resultados en el grupo de participantes fueron significativamente más altos que en los sujetos control", concluyen.