Olimerca.- La última edición del programa “Extenda Diagnóstico de la Empresa Andaluza”, que desarrolla la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y cuya convocatoria se cerró el pasado 15 de julio, ha duplicado su número de solicitudes respecto a la convocatoria de 2017, a la que concurrieron un total de 32 firmas.

Este año serán 80 las empresas andaluzas que conocerán su potencial de negocio en el exterior gracias a este programa de Extenda, una cifra que ha ascendido un 250% en apenas dos años. Desde 2016, un total de 196 empresas andaluzas se han inscrito en este programa para conocer sus capacidades en los mercados exteriores, un primer paso fundamental para establecer una hoja de ruta que permita abordar la internacionalización con éxito.

A él pueden acceder tanto empresas que estén en vías de internacionalizarse como aquellas que quieran confirmar su potencial exportador y revisar su estrategia de comercio internacional.
Todas ellas podrán obtener, de la mano de consultores expertos en negocio internacional, una completa radiografía de su situación interna, su posición en el mercado y sus posibles vías de expansión en el exterior.

Mecanismos de apoyo
A través del programa "Extenda Diagnóstico de la Empresa Andaluza" las empresas participantes también tienen la posibilidad de conocer todos los mecanismos existentes de apoyo a la internacionalización, tanto de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, como de otras instituciones.

El asesoramiento personalizado que recibe cada empresa por parte de los técnicos del programa culmina con un documento que resume las conclusiones extraídas del proceso de diagnóstico y propone un plan de acción para la internacionalización de la empresa. Este plan de acción incluye un cronograma y presupuesto estimado, así como el detalle de las ayudas existentes a disposición de la empresa.

Por provincias
En cuanto a la participación desarrollada dentro de la convocatoria en curso, son las empresas de Sevilla las que más han recurrido a este servicio, con el 28,8% de las empresas participantes; seguida de Almería, con el 18,8%; Jaén, con el 12,5%; Córdoba (11,3%); Cádiz (10%); Málaga (8,8%); Granada (6,3%); y Huelva (3,8%).
En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría de las empresas que han utilizado este servicio pertenecen al sector agroalimentario (48%).

Además, casi la mitad de las empresas tienen 11 años de antigüedad o menos, en concreto, el 47% del total, lo que demuestra que las empresas de nueva creación entienden la internacionalización como parte de su estrategia prácticamente desde los primeros pasos de su actividad. El 11,4% está entre los 12 y los 15 años; otro 11,4% tiene entre 16 y 19 años; y el 29,1%, tiene 20 años o más.

Para más información PINCHE AQUÍ.