Responsables de Oleícola Jaén.

Olimerca.- Un año más, y con éste ya son 38, Oleícola Jaén ha celebrado su tradicional desayuno de 2º día de cosecha, la finca “Llanos de Ochoa”, ubicada en el término municipal de Baeza, con el que da la bienvenida a la nueva campaña 2019/20.

Según ha explicado Remigio Morillo, director operativo de Grupo Oleícola Jaén, de esta finca, en la que cultivan la variedad Frantoio, extraerán entre 12.000 y 15.000 litros de AOVE. “Se trata de la producción media que venimos consiguiendo de manera constante cada año debido al manejo intensivo que tiene la finca, ya que la recogida temprana hace que el olivo no tenga vecería y la producción sea constantemente media alta y con gran calidad”.

Durante su intervención, el director operativo de la compañía jiennense también se ha referido a los retos a los que se enfrentan ellos y todo el sector en esta campaña, que pasan, principalmente, “por vender a precios razonables”. Y ante ello, se ha mostrado optimista señalando que “estamos ante un futuro prometedor, no sin dificultades, que tenemos que afrontar entre todos”.

Toda la operativa de las fincas de las distintas variedades de Oleícola Jaén están sometidas a un riguroso y exigente control de calidad, afectando a cada una de sus fases y épocas del año, bajo la premisa del mantenimiento de una agricultura siempre respetuosa con el Medio Ambiente.

Además del equipo de Grupo Oleícola Jaén, familiares y amigos, han asistido al desayuno: Juan Vilar, consultor estratégico, Enrique Delgado, secretario general Infaoliva, y los representantes de las asociaciones agrarias Luis Carlos Valero, de Asaja Jaén, , Juan Luis Ávila, de COAG-Jaén, y Elio Sánchez, de UPA-Jaén.

El desayuno molinero ha tenido como principal protagonista el primer AOVE Frantoio de la temporada, extraído del fruto recogido en el primer día de campaña. Se trata de una variedad de aceituna originaria de la Toscana italiana de la que se extrae un AOVE muy aromático, con frutado de manzana, papilla de frutas, almendra, hierbas del campo, con un ligero amargo y un picante de guindilla en boca.