Asemesa considera que “abrir mercados es un trabajo a largo plazo y no se consiguen nuevos consumidores, ni mercados a corto plazo.

Olimerca.- Tras las declaraciones de la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ayer martes, 6 de marzo, señalaba su intención de trabajar para la diversificación de mercados, desde Asemesa esperan que su apoyo al sector vaya mucho más allá que pedir este tipo de ayuda porque, en su opinión, “ni es solución a corto y medio plazo, ni la ayuda de promoción de 2,5 millones de euros que la UE ha anunciado es real”. Añaden que “abrir mercados es un trabajo a largo plazo y no se consiguen nuevos consumidores, ni mercados a corto plazo”.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa indica que la ayuda que se necesita y que está solicitando “es del tipo de la establecida por EEUU para compensar a sus sectores que se han visto afectados por medidas arancelarias impuestas por otros países”.

Ponen como ejemplo las aprobadas por la propia UE para sectores afectados por circunstancias extraordinarias, como las concedidas a países bálticos y Finlandia en 2018 con motivo de las inundaciones del campo que sufrieron entre agosto y octubre de 2017, o al sector porcino de Polonia en 2017 por las consecuencias de la peste porcina africana.

Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, afirma que “ni el sector ni la industria exportadora de aceituna de mesa tienen la culpa de lo que está sucediendo, pero estamos sufriendo las consecuencias de los aranceles impuestos por EEUU por las ayudas de la PAC”, y añade que espera que todas las administraciones exijan a la UE un fondo de ayudas importante acorde a las pérdidas que están sufriendo.

Recuerdan que de enero a noviembre de 2018, la exportación de aceituna negra de España a EEUU ha descendido casi 24 millones de euros y los gastos de defensa superan ya los 5 millones. Las previsiones de pérdidas para este año son mucho peores siendo alrededor de 40 millones.