Mesa de Interlocución agraria.

Olimerca.- La climatología está causando estragos en el campo andaluz. Tanto la escasez de precipitaciones como las posteriores lluvias torrenciales han arruinado muchas cosechas y para paliar la situación, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ya se ha puesto a trabajar en varias medidas.

Por un lado, para mitigar los efectos de la sequía, el próximo mes de octubre anticipará el pago de 780 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC), “lo que permitirá al sector disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico”.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en comisión parlamentaria, lamentando también los graves daños causados por la gota fría, principalmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga, a agricultores y ganaderos

Crespo ha garantizado a los agricultores ayuda inmediata para que “normalicen la situación lo antes posible” 

En este sentido, Crespo, ha apostado por la colaboración con las organizaciones agrarias para agilizar la tramitación de las ayudas por la gota fría y que los fondos aprobados por el Consejo de Gobierno “lleguen lo antes posible a los agricultores y ganaderos afectados”.

Así lo ha trasladado la consejera a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria -Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA- reunida en la tarde de ayer, 18 de septiembre, para abordar los daños provocados por la DANA en Andalucía y analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para paliar el impacto de la gota fría en el sector.

Crespo ha subrayado el plan de restauración agraria, ganadera y medioambiental aprobado por la Consejería que destina 48 millones de euros, de los cuales 20 millones son para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas, y los 28 millones de euros restantes se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a la adecuación y mejora de cauces.

“De los 75 millones de euros que ha aprobado el Gobierno andaluz, el paquete de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con 48 millones es el más grande y lo que queremos es la máxima celeridad para que estas ayudas lleguen cuanto antes al sector”, ha remarcado, antes de incidir en que “es fundamental la colaboración y ayuda de los miembros de la Mesa de Interlocución Agraria”.

Asimismo, Crespo ha explicado que desde su departamento se está elaborando un informe exhaustivo para que el Gobierno central también actúe con diligencia para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados. En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar una línea de ayudas a la producción y una rebaja de los módulos de IRPF para los afectados.