olivar de secano

Olimerca.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado en el Parlamento por la modernización, la reducción de la dependencia energética y el uso agrícola de las aguas regeneradas “para impulsar un regadío eficiente y sostenible” en Andalucía.

La consejera, quien ha subrayado que el riego genera 6.657 millones de euros y más de 183.000 empleos en la comunidad, ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado el pasado viernes en Luxemburgo, para la reutilización de las aguas regeneradas en la agricultura y su inclusión en la directiva comunitaria que marcará el modelo de economía circular en Europa.

Crespo ha remarcado que “El uso agrícola de las aguas regeneradas garantiza el futuro de un sector clave para la economía y empleo de Andalucía, además de contribuir a frenar la desertificación en las regiones más afectadas por el cambio climático”.

Depuración y abastecimiento
La consejera ha puesto el acento, en su intervención, en el plan de choque para la reactivación de obras de depuración de aguas declaradas de interés de la comunidad autónoma, lo que permitirá movilizar 400 millones de euros a lo largo del próximo trienio con cargo al canon del agua. “La depuración es una prioridad para este Gobierno y vamos a invertir el dinero que han pagado los andaluces en sus recibos del agua para ejecutar estas infraestructuras fundamentales para nuestro medio ambiente, para una mejor calidad de vida de los ciudadanos y, también, para evitar las sanciones de Europa”.

En este sentido, Crespo ha subrayado que en 2020 “habrá 300 actuaciones de depuración en marcha en Andalucía” y ha hecho hincapié en la modificación de la Ley de Aguas para permitir que el canon también financie obras de abastecimiento, como el proyecto para la Sierra Sur de Sevilla al que se destinarán 32 millones de euros.