Olimerca.- La XXII edición de la Cata-concurso Extrema Selección ya tiene ganadores elegidos entre 31 muestras de 23 productores de la región, correspondiendo 15 aceites a la provincia de Badajoz y 8 a la de Cáceres.

En este caso, la primera vez que se celebra de forma virtual, se han alzado con el premio, en la categoría de “Pequeña producción”, la Medalla de Oro ha sido para Monteverde Natura elaborado por Monteverde Natura SL de Don Benito (Badajoz); mientras que en “Gran Producción”, el galardón ha sido para Morubio, producido por la cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.

En la categoría “Producción Ecológica” se ha hecho con el máximo reconocimiento Agropecuaria Carrasco de Eljas con su aceite Vieiru; y en la categoría “Producción Convencional” el galardonado ha sido Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que éste es un concurso que enseña lo que es el aceite de oliva virgen extra de Extremadura en estos momentos complicados, también internacionalmente.

"La manera de competir frente a grandes producciones es la calidad, los sellos de calidad y el esfuerzo por intentar hacer las cosas cada día lo mejor posible”, señala el presidente de la Junta de Extremadura

El jefe del ejecutivo extremeño ha hecho así referencia al veto comercial de EE.UU., y espera que en los próximos meses y años se reconduzca la situación para que en el futuro se pueda “luchar y competir con calidad, que al final es de lo que se trata y por lo que hicimos nosotros la gran apuesta hace ya muchos años en nuestra región”.

Asimismo, ha incidido en la capacidad que aún tiene el sector de crecer con 275.000 hectáreas de olivo en el que un 70% es de olivar tradicional y un 30% intensivo y súper intensivo. “Con esta foto tenemos que competir con un mercado en el que aún hay espacio para poder crecer porque todavía hay muchos países que desconocen esta joya. En cualquier caso, la manera de competir frente a grandes producciones es la calidad, los sellos de calidad y el esfuerzo por intentar hacer las cosas cada día lo mejor posible”.

En cuanto a la producción ecológica integrada, el presidente ha manifestado que está en un 50% del total. En este sentido ha resaltado el “gran esfuerzo por parte de agricultores y del sector para intentar mantener estos niveles de producción ecológica a pesar de las dificultades y los costes que tienen, eso lo tenemos que valorar y reconocer y seguir apoyando”. Y ha añadido que la nueva Política Agraria Comunitaria irá encaminada al “apoyo de los cultivos sostenibles”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido el papel de las DOP, tanto de Gata-Hurdes como de Monterrubio y ha añadido que “ojalá en un futuro las Villuercas-Ibores-Jara o la Campiña se unan porque hay mucha gente  haciendo las cosas bien y, cuantos más seamos, mejor será porque más competitivos podremos ser”.