Olimerca.- La norma de calidad para el aceite de oliva español que entrará en vigor mañana, 1 de octubre, no está dejando indiferente al resto de los países productores.  Concretamente, desde la organización de productores Unaprol han mostrado su satisfacción por este hito histórico que ayudará a luchar contra el fraude y mejorará la calidad del aceite de oliva, así como la información al consumidor.

En este contexto, el presidente de Unaprol, David Granieri  ha defendido que “A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, la normativa española en materia de transporte es aún más estricta, con la comunicación del tipo de aceite en movimiento que debe realizarse en 24 horas (en Italia el límite de esta comunicación es de 5 días)”. Por ello, Unaprol ha solicitado al subsecretario de Política Agraria, Sr Battistoni extender estas normas de transporte también a este país.

“Es una revolución importante que pone fuera de juego a los operadores deshonestos que se mueven por el mundo - explica Granieri - La transparencia y la trazabilidad son fundamentales para garantizar a productores y consumidores. Ha llegado el momento de ir más allá, de ampliar las normas y reglamentos que salvaguardan la seguridad, la calidad y la imagen del aceite a nivel europeo e internacional adoptado por España: es absolutamente necesario que sea vinculante lo antes posible también por estándares del COI europeos y mundiales ”.

“En un mercado global no podemos tolerar que existan diferentes niveles de control, que paradójicamente terminan penalizando a los países más virtuosos - concluye Granieri - El mismo enfoque debería aplicarse a las reglas que conciernen más de cerca a la percepción del consumidor, como la obligación utilizar el tapón irrellenable”.