En el estudio se han participado más de mil pacientes.

Olimerca.- Los pacientes con osteoporosis tienen en la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, entre otros productos, un aliado para reducir la probabilidad de fractura de cadera como consecuencia de la pérdida ósea. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación dirigida por Universidad de Bolonia, cuyos resultados se han publicado publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition'.

La investigación, financiada por la Unión Europea y en la que han participado investigadores británicos, franceses, holandeses y polacos, se ha desarrollado a lo largo de un año y ha contado con la participación de cerca de 1.150 voluntarios, edades de 65 y 79 años, a los que se asignó al azar uno de dos grupos: uno que siguió una dieta mediterránea y un grupo control que no lo hizo.

A todos ellos se les midió su densidad ósea tanto al principio como al final del estudio. En voluntarios con densidad mineral ósea normal, la dieta no tuvo un impacto significativo, pero se encontró que ofrece beneficios a los pacientes con osteoporosis. Todos los pacientes con osteoporosis que no siguieron la dieta mediterránea tuvieron la disminución habitual en la densidad ósea relacionada con la edad, pero los que siguieron la dieta mediterránea tuvieron un aumento equivalente en la densidad ósea en una parte del cuerpo: el cuello del fémur que permite a la articulación de la cadera para disfrutar de un notable rango de movimiento.

Susan Fairweather-Tait, de la Universidad de East Anglia, quien dirigió la parte británica del estudio, ha asegurado que éste "Es un punto particularmente sensible para la osteoporosis porque la pérdida ósea en el cuello del fémur suele ser la causa de fractura de cadera, común en enfermos con osteoporosis”.

Asimismo, añade que “el hueso tarda mucho tiempo en formarse, por lo que la prueba de 12 meses, aunque fue una de las más largas hasta la fecha, todavía era un periodo de tiempo relativamente corto para mostrar un impacto. Así que el hecho de que pudimos ver una marcada diferencia entre los grupos incluso en solo esta área es significativo".