Olimerca.- El mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 de Castilla-La Mancha se ha otorgado a Toletum, de Morlín SA, de Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo.

Se trata de un galardón incluido en los Premios Gran Selección, que este año ha celebrado su XXXI edición y que no han podido contar con una celebración presencial debido a la pandemia. Estos galardones representan los mejores productos agroalimentarios de la región y son los premios más antiguos existentes en Castilla-La Mancha.

Los ganadores los ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha felicitado a los 19 galardonados en distintas categorías, elegidos por 110 catadores que han probado a ciegas las muestras de los productos, recibidas entre los meses de julio y septiembre.

En esta edición se ha contado con 538 muestras, un número ligeramente inferior, pero la esencia de la excelencia en la calidad ha estado presente en cada uno de los productos en sus diferentes categorías, como aceite de oliva, queso, azafrán, vino, jamón o pan de cruz.

Para el próximo año estos galardones tendrán una nueva categoría. Según el consejero, habrá también un premio específico para la mejor empresa de venta directa en Castilla-La Mancha. En este sentido, el consejero ha recordado que se aprobará en Consejo de Gobierno, “en previsiblemente diez días”, un decreto para facilitar la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustrias, en las explotaciones de agricultores y ganaderos, “y de manera directa”.