Olimerca.- Ricardo Serra ha vuelto a ser elegido para presidir Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, durante los próximos 4 años. Así se ha acordado en la Asamblea General celebrada el pasado viernes, 9 de marzo.

Junto a Serra, presidente también de Asaja Andalucía, también han sido reelegidos el resto de miembros de la Junta Directiva, ostentando nuevamente el cargo de vicepresidente primero Carlos Camacho Álvarez, de Asemesa; vicepresidente segundo Antonio Rodríguez Moreno, de COAG; secretario Gabriel Redondo Moreno, de Cooperativas Agroalimentarias de España; y tesorero Rafael Sicilia Luque, de UPA.

Entre los objetivos de Interaceituna figuran la promoción de la aceituna de mesa, la difusión y mejora de la información del sector, la mejora del conocimiento y de la transparencia del mercado, la mejora de los productos y los procesos de la cadena alimentaria de la aceituna de mesa, la promoción de programas de I+D+i en el sector, la promoción de la información a los consumidores, las actuaciones en defensa del medio ambiente y la elaboración de contratos tipo compatibles con la normativa comunitaria.

Para este nuevo mandato de cuatro años el Comité Ejecutivo de Interaceituna se enfrenta a nuevos retos derivados del giro proteccionista emprendido por el Gobierno de EE.UU. que primero abrió la puerta a la imposición de aranceles adicionales a la aceituna negra española y ahora amenaza también a la producción europea de acero y aluminio.

A juicio de las organizaciones miembro de Interaceituna la imposición de este arancel extraordinario es arbitraria y burla todas las normas del comercio internacional, puesto que la aceituna de mesa española está sujeta a los mismos parámetros que el resto de aceitunas de la Unión Europea y no cuenta con una ayuda específica al producto, ni al precio, ni a la exportación, por lo que el procedimiento antidumping y antisubvención iniciado en EE.UU. carece de base.

Tras su reelección, Serra ha abogado por la unión de todo el sector de la aceituna de mesa frente a esta amenaza externa. Asimismo,  considera que si finalmente este arancel provisional acaba convirtiéndose en definitivo “tal vez sea también el momento de revisar los acuerdos comerciales preferenciales que la Unión Europea mantiene con EE.UU. y que permiten la importación de producciones agroalimentarias estadounidenses libres de arancel o a un arancel reducido”.

Tal como se adelantó en la Asamblea de Interaceituna, el Pleno del Parlamento Europeo votará este miércoles en Estrasburgo una resolución, promovida por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en apoyo de la aceituna negra española y en contra de la imposición de este arancel extraordinario.