Olimerca.- Estudiar la influencia de nuevos alimentos sobre la modulación de la microbiota intestinal hacia un perfil saludable. Este es el objetivo del convenio firmado por Oleoestepa y un consorcio de instituciones científicas como AINIA, la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona y el CNTA, así como otras empresas líderes del sector de alimentación.

Bajo la denominación “Modulación del microbioma y del postbioma mediante el diseño inteligente de alimentos promotores de una microbiota saludable en relación con el síndrome metabólico (Biotagut), esta investigación busca desarrollar nuevos productos que sean capaces de modular la microbiota hacia un perfil saludable para tratar enfermedades como la obesidad y diabetes a través de la dieta.

En el caso de Oleoestepa, su misión será analizar en el seno de este proyecto la influencia del consumo de sus aceites de oliva virgen extra sobre la modulación de la microbiota intestinal hacia un perfil saludable. Asimismo, se estudiará la posible incorporación de sus aceites de oliva a otros productos alimenticios como el pan, postres, bebidas, zumos, infusiones, etc. con el mismo fin.

Este proyecto I+D cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros y tiene previsto un periodo de ejecución de cuatro años.

El proyecto de investigación está auspiciado por fondos propios del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante la convocatoria CIEN (Programa de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional), que cuenta con gran prestigio en el apoyo de proyectos de I+D a nivel nacional.