Smart Agri de Bosch

Olimerca.- Oleoalmanzora, empresa familiar ubicada en la localidad de Pulpi (Almería) dedicada a la elaboración de aceite de oliva virgen extra desde hace varias generaciones está haciendo una clara apuesta por la calidad de sus producciones. Para ello, ha llevado a cabo una importante inversión en sus olivares implantando la tecnología Smart Irrigation de Bosch, que monitoriza el estado hídrico del olivar en tiempo real y genera recomendaciones de riego ajustadas a la finca. El objetivo es hacer del manejo del riego un proceso más eficiente y sencillo gracias a la utilización de la tecnología de sensores.

Según ha afirmado a Olimerca José Sánchez Parra, gerente de Oleoalmanzora, este sistema cuenta con un funcionamiento muy simple: a través de una red de sensores instalados en diferentes zonas de la finca, que se colocan en la hoja del olivar, se obtiene información sobre el estado hídrico del árbol. Estos datos se envían a través de Bluetooth a una estación de datos, y que a su vez se envían a la nube donde se almacenan y se combinan con otra información, como la previsión meteorológica y otros parámetros específicos de la finca. El resultado de la combinación de esta información permite obtener una recomendación de riego semanal, que podemos visualizar de una forma sencilla con una app. Así, con ello conseguimos no sólo un ahorro de energía, sino también muy importante de agua, del orden de un 20%, y además conseguimos una mejor calidad del producto final.

En la actualidad Oleoalmanzora cuenta con dos fincas con más de 40.000 olivos de la variedad Arbequina en superintensivo, junto con otras 9.000 ha de la variedad Koroneiki que en el corto plazo le permitirán alcanzar los 100.000 kg de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad.

Entre sus novedades más recientes destaca el Aceite de Oliva Virgen Extra COUPAGE, Arbequina y Koroneiki, y sus Pearls Oleoalmanzora, un caviar de aceite de oliva que ha calado de manera importante en el canal horeca.