Olimerca.- El Consejo de Ministros ha aprobado, en su sesión del pasado viernes, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas plurirregionales de formación, dirigidos a los profesionales del medio rural.

Con ello se pretende impulsar la oferta formativa para asegurar la adaptación permanente de los profesionales del medio rural a las exigencias del desarrollo sostenible del mismo, aumentando su competitividad y mejorando las oportunidades de empleo.

Estas ayudas, que se otorgarán a través de convocatorias plurianuales que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, contarán con una dotación anual de aproximadamente 2.000.000 euros y posibilitarán la formación de cerca de 16.000 profesionales del ámbito rural en cada ejercicio económico, mediante la impartición de 850 actuaciones formativas.

Según recoge la nueva norma, solo podrán recibir estas ayudas los programas presentados que contemplen la realización de actividades en tres o más comunidades autónomas y que incluyan al menos ocho provincias, sin que en ninguna provincia se imparta más del 20% del total de actividades formativas propuestas.

Estas actividades, a su vez, deberán contar al menos con diez asistentes y ser totalmente gratuitas para éstos. Podrán realizarse con carácter presencial o en régimen mixto (presencial combinado con teleformación). Estos sistemas de impartición mixto deberán contemplar una parte presencial con un mínimo de 3 horas de duración. Basarán la parte de teleformación en el desarrollo de contenidos a través de internet y deberán ofertar servicios formativos globales que contarán como mínimo con las siguientes utilidades: tutorías off line, sesiones on line, autoevaluaciones, foro de alumnos e indicadores de control.

Los bloques temáticos para las actividades formativas que tendrán que estar relacionadas con:

  • Gestión técnica de las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Gestión económica y contable del medio rural.
  • Informática e internet aplicadas a las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Digitalización, innovación e incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la producción y comercialización en las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Agricultura y ganadería vinculadas a sellos de calidad diferenciada y producción ecológica.
  • Sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente y el clima.
  • Gestión eficaz del agua y de la energía aplicada a las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Manipulación, transformación y comercialización de productos vinculados a empresas del medio rural.
  • Seguridad laboral, normativa y prevención de riesgos laborales, en las explotaciones o empresas del medio rural.
  • Sanidad vegetal y animal. Manejo y bienestar animal en el transporte. Manejo de productos fito y zoosanitarios.