Olimerca.- El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de un total de 49.204.618,23 de euros para financiar diversas líneas de actuación en el ámbito de la agricultura y la ganadería, de los cuales algo más de 32 millones irán a programas relacionados con la agricultura. Esta propuesta se someterá a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación definitiva.

En total serán nueve las actividades a financiar entre las que se encuentran:

  • Apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI), con un presupuesto de 18 millones de euros. Su objetivo es contribuir a facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su nivel de envíos y las actividades agrarias tradicionales.
  • Prevención y lucha contra plagas, partida a la que se dotará con 12.535.869 euros para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales.
  • Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, con un presupuesto de 1.752.000 euros, para la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.