Olimerca.- Tras el acuerdo alcanzado a nivel europeo para aplicar la nueva Política Agraria Común, muchos pequeños olivareros griegos podrían quedarse sin ayudas por no cumplir los requisitos exigidos para recibirlas. Y es que todos los pagos estarán vinculados a algunos requisitos mínimos que los olivareros griegos, en principio no cumplen.

Por ello, el sector del aceite de oliva heleno debe prepararse para algunos cambios que están destinados a proporcionarles un mayor apoyo cuando entre en vigor la PAC 2023-2027. Según publica Olive Oil Times, el sector oleícola del país espera que los fondos se desembolsen con mayor rapidez y facilidad que antes. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la reforma de la PAC y su impacto real en la industria.

Consideran que aun es demasiado pronto para valorar si deberán hacer muchos cambios para obtener las ayudas, ya que la información que ha proporcionado hasta ahora el ministerio de agricultura es muy general y escasa.

Sin embargo, existen dudas sobre la redistribución de la renta para beneficiar a las explotaciones más pequeñas a expensas de las grandes y empresas que propugna la nueva PAC. En este sentido, consideran que los pequeños productores de aceite de oliva no se beneficiarán realmente, sino que sufrirán una cierta pérdida de ingresos.

Por su parte, las aceitunas de mesa se integrarán en la lista de productos agrícolas elegibles para aplicar un mecanismo de almacenamiento privado en el marco de la nueva PAC. El objetivo es proporcionar los medios para regular la oferta y la demanda y recuperar los precios de mercado cuando sea necesario, apunta el diario citado.