Primeros análisis de suelos.

Olimerca.- El Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados” ha comenzado sus trabajos y durante los próximos dos años estudiarán cómo hacer las fincas de olivar más eficientes, competitivas y respetuosas con el medio ambiente a través de la utilización de la tecnología dron. El pasado julio se realizaron los primeros vuelos en fincas de Jaén, Granada, Almería, Córdoba y Málaga y se tomaron las muestras iniciales.

Coordinado por Asaja-Jaén en este grupo también participan la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural, el Instituto Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) y las ASAJAs de Granada, Córdoba, Almería y Málaga. Los primeros vuelos y análisis de suelos empezaron el pasado mes de julio en fincas de Jaén, Málaga, Córdoba, Almería y Granada.
Este grupo estudia la aplicación de los RPAS (drones) a la agricultura de precisión y, más concretamente al cultivo del olivar y para ello cuentan con un presupuesto de 300.000 euros.

“Lo que en principio era sólo una idea y una gran ilusión (hace apenas unos años se habría considerado ciencia-ficción) se ha convertido realidad”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén y de cuyo afán por adaptar la más moderna tecnología al mundo del olivar surgió el grupo.

“Con él esperamos hacer las fincas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a la misma vez que mejorar la rentabilidad de los agricultores y reforzar los lazos entre la investigación y el mundo rural”, matiza. Valero está convencido de que la investigación es fundamental para mejorar los resultados económicos de las explotaciones, facilitar y reestructuración y modernización, “y así esperamos conseguirlo con un trabajo de tal envergadura como el que estamos comenzando y que esperamos que, en dos años, ofrezca buenas bases para seguir haciendo de los sistemas aéreos no tripulados un aliado del agricultor y del olivar”.

Fomentar la innovación, cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, reforzar lazos entre la agricultura y la investigación, mejorar la competitividad de los productores primarios, la gestión de los recursos hídricos y del suelo, evitando la erosión o un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar son, tal y como indica el responsable de Asaja-Jaén, algunas de las premisas en las que se sujeta este grupo. “Como objetivo final, se quiere facilitar a través del conocimiento de estas herramientas la creación y el desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo”, añade Valero.

Para más información sobre drones  y olivar PICHE AQUÍ.