Olimerca.- A pesar de que el mes de enero ha dejado una mejora de las salidas de aceite de oliva, tanto en el mercado interior como en la exportación respecto al mes anterior, con un total de 113.000 toneladas, la comercialización total con 438.600 toneladas se sitúa en por debajo de la campaña pasada, en la que hubo mayor demanda exterior, debido a la caída de la producción en los países de nuestro entorno.

Así lo refleja el último boletín de mercado de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con datos correspondientes a 31 de enero, en el que se constata una producción de 1.047.100 toneladas, cantidad que se sitúa en el entorno de las estimaciones oficiales de la producción.

Esta cifra representa un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada y con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 5.138.363 toneladas, con un rendimiento medio de 20,38%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Respecto a las importaciones cabe destacar que, en lo que va de campaña, ascienden a 59.100 toneladas, frente a las 38.800 toneladas que se importaron en el mismo periodo de la campaña anterior, y todo ello en una campaña relativamente buena, tanto en España como en el resto de países del arco mediterráneo. Es por ello que quizás, ante los precios sostenidos que hemos tenido en España durante los primeros tres meses de campaña, los operadores han acudido a otros mercados en búsqueda de una mejor oferta, sobre todo teniendo en cuenta las importaciones que se han realizado en noviembre, diciembre y enero, muy superiores a las del año anterior.

Por su parte, las exportaciones se estiman en 278.500 toneladas, con una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 69.630 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 160.100 toneladas, cantidad que desciende en un 10% respecto a la de la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos cuatro meses ha sido de 40.030 toneladas
La comercialización total ha llegado hasta 438.600 toneladas, lo que supone un decremento del 10% con respecto a la campaña anterior y de un 8% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 109.650 toneladas.

El volumen total de existencias a 31 de enero era de 972.600 toneladas, un 1% menos respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenaban 767.400 toneladas lo que supone un descenso del 3% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 23.300 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se situaban otras 181.900 toneladas.

Asimismo, los precios también mantenían la tendencia descendente desde el inicio de la campaña, al igual que en los restantes países productores, con cotizaciones por encima de la media de las últimas campañas, pero por debajo de la campaña pasada.

Aceituna de mesa

Comercilización

producción La aceituna de mesa tampoco registra datos en positivo, y en lo que va de campaña la producción ha alcanzado las 559.940 toneladas lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña pasada.
En cuanto a la comercialización, en su conjunto ha disminuido un 4%, con un total de 191.060 toneladas comercializadas, de las que 129.070 han tenido como destino la exportación y 61.990 toneladas se han quedado en el mercado interior.

Las existencias a 31 de enero se cuantifican en 701.470 toneladas, lo que lleva a una disminución del 1% con respecto a la campaña pasada.