Olimerca.- En la Asamblea celebrada en Ahigal (Cáceres) el pasado 21 de octubre de 2021 y ante la denuncia de una multitud de agricultores por los precios ruinosos que los industriales están pagando a los productores de aceituna manzanilla de Cáceres, La Unión Extremadura ha convocado un paro general en la recogida de aceitunas en todas las comarcas del norte de la Región. Será el próximo miércoles, 27 de octubre.

Denuncian que “igual que está sucediendo en Tierra de Barros con la aceituna de verdeo variedad carrasqueña, los industriales están pagando una media de 0,40 €/kg, estas mismas aceitunas se están pagando a 0,90 €/ha en Sevilla”.

Según la organización agraria, este paro general “se realiza para protestar ante los industriales por los malos precios y para protestar por la actitud servil de la Junta de Extremadura ante los industriales que están ofreciendo estos precios ruinosos a los agricultores”.

La Unión Extremadura ha presentado un escrito dirigido al presidente de la Junta en el que le exigen que de manera inmediata cumpla con su obligación y envíe inspectores a los puestos de recogida ya que en los mismos se están incumpliendo la Ley de Defensa de la Competencia, ya que se han puesto de acuerdo para bajar los precios y la Ley de mejora de la cadena alimentaria ya que están pagando el producto por debajo de los costes de producción.

El miércoles 27 de octubre se convoca un paro general en la recogida, transporte y entrega de aceitunas en todas las comarcas del norte de la región

Según informan, la Unión va a organizar piquetes informativos que vigilarán el cumplimiento del paro general e informar a aquellos agricultores que no se hayan enterado de la convocatoria del paro de su celebración y les instarán a su seguimiento. Al mismo tiempo van a remitir un escrito solicitando apoyo a este sector de todos los alcaldes de los municipios afectados.