Olimerca.- El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, han firmado la renovación del convenio entre ambas entidades para continuar avanzando en el proyecto nacional Predimed Plus. De este modo, a través de su programa Olivarum, la Fundación Caja Rural de Jaén aportará 10.000 durante todo este 2018 como apoyo a la investigación.

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter ambicioso del proyecto, cuyo “objetivo fundamental es determinar cuál es la incidencia en la diabetes tipo 2 de una intervención intensiva basada en un patrón de dieta mediterránea, donde el aceite de oliva representa un aspecto fundamental, a través de las intervenciones que se están realizando en centros de salud de Jaén y que se analizan a los seis meses, al año y a los dos años”.

Cabe recordar que en Predimed Plus participan un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España, de los que cuatro pertenecen a Andalucía. Sus resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, de entre 55 y 75 años. En Jaén, el proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, bajo la supervisión de los investigadores Miguel Delgado, catedrático de Medicina Preventiva de la UJA, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA, contando con la financiación a nivel general del Ministerio de Economía y Competitividad y del Instituto Carlos III, y a nivel provincial de la Diputación de Jaén, además de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad.