Olimerca.- La Universidad de Jaén, fiel a su compromiso con el  olivar y el aceite de oliva, no ha faltado a su cita con Expoliva, donde ha presentado sus novedades para luchar contra la erosión y los proyectos europeos de investigación que o bien coordina o bien participa.

En primer lugar, la UJA mostrado dos soluciones para evitar y luchar contra los problemas de erosión en olivar. El primero consiste en varios tipos de semillas patentadas para la generación de cubiertas vegetales y el segundo, en los trabajos en los que ha participado el grupo Sistemas Fotogramétricos y Topométricos’, para el control de cárcavas con diques y cubiertas vegetales autóctonas.

El investigador Antonio José Manzaneda Ávila, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, ha dado a conocer dos tipos de semillas patentadas por la Universidad de Jaén para el establecimiento de cubiertas vegetales en el olivar. Este proyecto surgió ante la necesidad de restituir o conservar la cubierta vegetal del olivar, para luchar contra la erosión del olivar, pero encontrarse ante la imposibilidad de obtener una cubierta vegetal espontánea del cultivo, ante el uso excesivo y a veces incontrolado de herbicidas.

Por otro lado, el investigador del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA Jorge Delgado García ha informado sobre los trabajos desarrollados por el Grupo de Investigación ‘Sistemas Fotogramétricos y Topométricos’ de la Universidad de Jaén para la corrección de problemas de erosión en el olivar. En concreto, relativos a una solución integral para el control de cárcavas con diques y cubiertas vegetales autóctonas, en el marco del proyecto Innolivar, en el que la Universidad de Jaén ha formado parte de un consorcio junto con otras instituciones y empresas como Tracasa, Prefhorvisa, Cantueso, CSIC, la Universidad Pública de Navarra o la Universidad de Córdoba.

En concreto, se trata de una solución que se centra en una caracterización de las zonas afectadas que permite el estudio previo de los problemas reales de la explotación agrícola provocados por la erosión. Con la información obtenida, se aporta una solución que plantea, o bien coberturas vegetales, o bien construcción de diques. 

Proyectos
Por otro lado, la Universidad de Jaén ha dado a conocer algunos de los proyectos europeos de investigación que o bien coordina o bien participa, que cuentan con una financiación total en conjunto de más de 23,8 millones de euros. Se trata de los proyectos Oliven y Sustainolive, coordinados por la Universidad de Jaén, la acción ‘Marie Curie’ concedida a la UJA sobre el tratamiento contra Xylella Fastidiosa, y los proyectos Life Compolive, Artolio, Gen4olive y Life Olivares Vivos, en los que participa la UJA.