Juan Gadeo, presidente de Interóleo.

Olimerca.- Ante la reducción del precio del aceite de oliva, con una pérdida de valor del 35% en los últimos tres meses, Grupo Interóleo señala que no hay una justificación lógica para ello y lamenta que se esté comercializando “en base a impulsos generados por suposiciones, por conjeturas de próxima cosecha, de lluvia, de cuaje de la flor, que nada tienen que ver con la realidad”.

Por ello, reclama un análisis riguroso y sosegado de los datos de producción y de mercado a nivel mundial antes de vender. “Se trata de una disminución del precio de difícil justificación que no beneficia a ninguno de los eslabones de la cadena, ni a la producción, ni a la industria ni al consumidor”.

Desde el punto de vista de la compañía, "la reducción del valor que estamos sufriendo demuestra que nuestro mercado comercializador está falto de un auténtico liderazgo".  Añade que “si echamos la vista atrás, históricamente no ha habido nunca una bajada de precio tan elevada en tan poco tiempo como la actual, generada sin motivos objetivos, porque la producción del año que viene no está garantizada y, aun así, no se espera que sea una campaña récord”.

Desde su punto de vista, “aunque aumentemos la producción es casi seguro que se producirá una disminución importante en Italia, Grecia y Túnez, merma que, con los datos en la mano, podemos cuantificar en más de 500.000 toneladas, un 50% de la cosecha de este año en Italia, Grecia y Túnez que va a provocar que la mayor producción española, aún no segura, no sea tan importante y nos encontremos con disponibilidades mundiales seguramente inferiores a las de este año”.

"Las tendencias de las próximas fechas no están acorde con lo que ocurre actualmente, y que lo normal sería terminar la campaña con un precio medio en torno a los 3 euros o algo superior. Valor del que hoy estamos 40 ó 50 céntimos por debajo"

"No podemos seguir alimentando esta situación del mercado con ventas a la baja, porque perjudica a todo el sector. Se habla mucho de cómo afrontar la autorregulación de la oferta en caso de excedentes de producción. Pero no se analiza el mercado y cómo solucionar los problemas actuales de precio", afirma el presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo.

Otro dato que hay que tener en cuenta son las existencias disponibles en España a 1 de mayo, así como las previsiones de enlace a fin de campaña rondando las 350.000 toneladas. "Ante la próxima campaña debemos tener tranquilidad para gestionar las existencias y comenzar con unos precios medios, como mínimo, por encima del umbral de rentabilidad. Es muy importante tener en cuenta lo que puede ocurrir el próximo año en comparación con este", concreta Gadeo.

De ahí que Grupo Interóleo lanza un mensaje de tranquilidad y paciencia para poder gestionar lo que queda de campaña e iniciar la próxima mediante una estrategia fundamentada en el análisis de los datos, de las existencias y de las producciones mundiales al objeto de evitar la generación de nuevos movimientos bruscos del mercado con los que nadie se beneficia.