Olimerca.- La Cooperativa del Santo Cristo de Magallón (Zaragoza) ha renovado su almazara en la que ha invertido alrededor de 250.000 euros y de la que se ha extraído sacado el primer aceite de la temporada de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo.

Ésta cuenta con una nueva sala de elaboración con los equipos más avanzados para extraer sólo con métodos mecánicos el aceite de oliva. Las nuevas inversiones, estrenadas para esta última cosecha de 2017, han permitido doblar la capacidad de producción, hasta unos tres millones de kilos de olivas por campaña. Además, facilita la extracción de todas las olivas recogidas por socios en menos de 24 horas de su recolección.

La almazara La Olivera de Magallón, recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Según explica el gerente de la cooperativa, Juan Carlos Palacios, su comercialización se realiza envasada en totalidad, en todo el territorio nacional y en torno un 5% en exportación.
La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con las marcas Olivera de Magallón y, para los aceites amparados con la D.O. Aceite Sierra de Moncayo, utiliza la marca Pago La Corona. De allí proceden, precisamente, la mayoría de los árboles seleccionados por los técnicos de la Cooperativa, para hacer sus mejores aceites.

La variedad principal es la empeltre, la más tradicional de la zona. Para obtener intensos aromas frutados y vegetales, se realiza una cosecha temprana de las olivas. Nada más recogerlas son entregadas en la almazara, que las moltura a bajas temperaturas para obtener zumos de olivas intensos, pero elegantes.
Este aceite ha obtenido numerosos premios en los que destacan en los dos últimos años en concursos internacionales en Israel, Argentina y Japón: Oro Prestigio en los concursos de Terraolivo (Israel) y en el Olivinus (Argentina) y una medalla de plata en el Olive Japan (Japón).