Bodega de Picualia

Olimerca.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acaba de comunicar el anuncio realizado hoy por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, de presentar una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva en España, durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Luxemburgo.

El comisario ha anunciado la inminente presentación de una propuesta de reglamento para la apertura de una medida de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, para contribuir a ajustar la oferta. Consistirá en financiar el almacenamiento de aceite de oliva por parte de almazaras y cooperativas, y facilitar de esta forma la recuperación de los precios.

Esta medida supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España, con precios por debajo de los costes de producción, particularmente en el olivar tradicional de secano.

Planas ha indicado que, aun a falta de conocer los parámetros concretos de la medida, se pondrá en marcha de manera inmediata, una vez que sea examinada en el Comité de Gestión de la Unión Europea (UE) y aprobada formalmente por la CE.

La última ocasión en la que se aplicó el almacenamiento privado en España fue en 2012, cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida a un enlace de campaña récord y a la incertidumbre que se puede derivar de los aranceles para la exportación a los EE.UU, justifican la adopción de esta medida por la Comisión.

La respuesta del sector a esta propuesta ha sido inmediata y plenamente satisfactoria. Según ha podido recoger Olimerca de distintas fuentes de las cooperativas, es una buena noticia dada la situación por la que atraviesa el sector, aunque ahora hará falta conocer los detalles de dicho Reglamento, para que se puedan retirar los aceites de inferior calidad y que no se pongan limitaciones entre las distintas categorías.

Al mismo tiempo, los productores remarcan la necesidad de que dicho almacenamiento se active lo antes posible para que los precios recuperen el clima de normalidad tan necesario; aunque si bien es cierto que por experiencias del pasado al menos pasarán dos meses para que su activación sea efectiva