Teresa Bellanova, ministra italiana de Agricultura.

Olimerca.- La producción ecológica italiana ha sabido, a lo largo de los años, ganar un espacio de mercado cada vez más significativo, explotando las posibilidades que ofrecen los distintos canales comerciales, alcanzando la cifra récord de 3.300 millones de euros en 2019, con una incidencia del 4% en gasto total agroalimentario.

Los últimos datos del SINAB muestran que las superficies agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica también han crecido un 79% en los últimos 10 años, alcanzando ya el 15,8% de la incidencia de las superficies ecológicas sobre el total de SAU. Por tanto, según afirma la titular del Ministerio de Agricultura, Teresa Bellanova, “Italia se encuentra en una posición privilegiada en el camino trazado por el Green Deal, teniendo en cuenta que la incidencia media europea de productos orgánicos es igual al 8%”.

Italia es el primer país en Europa por el número de operadores, con más de 80.000 granjas orgánicas, con un 50% de aumento en la SAU cultivada orgánicamente entre 2014 y 2020 (de 1.367.912 ha en 2014 a 1.993.236 ha en 2019) y, para los mismos años, un aumento de la facturación del mercado orgánico en un 30%.

Italia es el primer país en Europa por el número de operadores, con más de 80.000 granjas orgánicas, con un 50% de aumento en la SAU cultivada orgánicamente entre 2014 y 2020

Así, la ministra Teresa Bellanova ha resaltado nuevamente que “uno de los puntos en los que más ha invertido el Ministerio es el de investigación e innovación. Se acerca la publicación en el Boletín Oficial de la nueva convocatoria de investigación en agricultura orgánica por valor de 4 millones 200. miles de euros. Entre los puntos significativos de la convocatoria encontramos la obligación de involucrar a las explotaciones desde el inicio de los proyectos, porque la innovación debe ser fácilmente transferible al sector y no quedarse en los cajones de investigadores o archivos ministeriales”.

Finalmente, recordó que, “gracias a una financiación adicional de 1 millón y 600 mil euros, fue posible poner en marcha 11 nuevos proyectos transnacionales bajo el instrumento europeo" Core OrganicCofund "destinados a desarrollar sistemas alimentarios más sostenibles desde la producción hasta el consumo".