Olimerca.- Bajo el lema “Me quedo en casa y como bien”, la asociación italiana de industriales de aceite de oliva, Assitol, anima a seguir hábitos de alimentación saludable durante estos días de cuarentena por coronavirus, a través de una dieta en la que no falte aceite de oliva virgen extra.

Su presidenta, Anna Cane, explica que esta iniciativa "es una invitación a recuperar buenos hábitos que pueden haberse descuidado, comenzando con los principios de la Dieta Mediterránea”. Para ello, simplemente hay que seguir una serie reglas simples: variar los platos; centrarse en alimentos de temporada; apostar por cereales (preferiblemente integrales), verduras y frutas todos los días; y tomar, al menos dos veces por semana, productos lácteos, legumbres, carne y pescado. "En este modelo alimentario, el aceite de oliva virgen extra es uno de los principales protagonistas", recuerda Anna Cane.

Asimismo, en estos días en los que compartimos tanto tiempo en casa con la familia, la presidenta de Assitol considera que puede ser un buen momento para involucrar a los más pequeños en la cocina, ofreciéndoles pequeñas "píldoras" sobre educación alimentaria, es decir, enseñándoles a comer más verduras, a incluir el aceite de oliva y a aumentar la ingesta de fruta en la dieta diaria.

Como aperitivo, propone un clásico italiano, el "aperitivo de abuelas", es decir, la combinación de pan artesanal (que pueden hacer en casa) y aceite de oliva virgen extra.

Otra de las ideas que propone Canne para redescubrir los sabores de la dieta mediterránea, es organizar una cata de aceites para los más pequeños. “Los niños, a menudo, resultan excelentes catadores de aceite de oliva virgen extra. Nuestro consejo es experimentar, probar diferentes productos y compararlos. Es la mejor manera de aprender sobre este alimento extraordinario, a través de un viaje sensorial del que nunca sale decepcionado y el que toda la familia puede participar", añade la presidenta de Assitol.