Olimerca.- El Consejo de Ministros europeo también ha abordado el reciente acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. La Comisión Europea (CE) ha informado de las principales características del acuerdo.

En su intervención, el ministro español en funciones, Luis Planas ha pedido a la CE que se evalúen los posibles impactos sobre los distintos sectores. En caso de efectos negativos, ha reclamado que se arbitren medidas de salvaguardia.

El ministro español ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que es un acuerdo moderno y equilibrado, que debe permitir abrir nuevos mercados, y sobre todo, consolidar un sistema de libre comercio basado en reglas. También es una oportunidad para muchas producciones agroalimentarias.

Asimismo, ha añadido que es el deber del Gobierno y del Ministerio ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar el nuevo escenario con las herramientas adecuadas.

Según Planas, el proceso de ratificación del acuerdo llevará hasta dos años y después, habrá un período de ocho años para la entrada en vigor de los nuevos aranceles, por lo que hay tiempo para la adaptación.