Olimerca.- Ya está en  marcha el plan de regeneración de aceite de oliva de Puglia. Sus instrucciones de funcionamiento se han publicado en la Agencia de Desembolsos Agrícolas (Agea), de modo que arranca la implementación de esta medida que asigna 35 millones a las almazaras con un objetivo doble: compensar a las empresas por los daños sufridos a causa de la Xylella, y alentar la restauración de las actividades de producción.

Según publica el Ministerio de Agricultura italiano, la propia ministra Teresa Bellanova ha insistido a Agea "que acelere tanto como sea posible el lapso de tiempo entre la publicación de las instrucciones de operación y la concesión concreta de las ayudas económicas a las empresas afectadas. Después de años de daños, acelerar los trámites es una obligación de toda la administración".

Con una dotación de 35 millones de euros, la medida está destinada a las fábricas de aceite de oliva, incluidas las cooperativas, con plantas ubicadas en el área infectada con Xylella, que han "reducido o detenido la actividad de molienda y sufrido una disminución de la producción de aceitunas en la campaña de comercialización 2018-2019 o en las anteriores".

Procedimiento

En cuanto al procedimiento administrativo, el Ministerio italiano detalla que se divide en cuatro fases: reconocimiento preventivo, integración de la lista de beneficiarios, presentación de la solicitud precargada y desembolso de la ayuda. De ellos, el primero ya se completó en la parte de la responsabilidad de Agea, para garantizar la velocidad de implementación de la medida.

“Los beneficiarios recibirán un anticipo del 65% de la ayuda después de presentar la solicitud, y sin perjuicio de los controles preliminares de integridad de información y su cumplimiento de los requisitos requeridos”, ha señalado Bellanova.