Olimerca.- El Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado una resolución legislativa en la que demanda a la Comisión Europea que presente una propuesta de plan de contingencia presupuestaria antes del 15 de junio de 2020. Aunque el actual techo presupuestario se prorrogaría automáticamente a falta de un nuevo marco financiero, muchos programas expirarán al final de este ejercicio.

Y ante esta situación, el Parlamento quiere desplegar una red de seguridad en la que estarían incluidos además de ciudadanos, regiones, y ciudades, también los agricultores y las empresas, que se benefician de dichos programas, descartando el riesgo de interrumpirlos o extenderlos de manera desordenada.

Mitigar las consecuencias del Covid-19
Los eurodiputados consideran que el plan debería reorientar el presupuesto europeo de manera temporal para responder y mitigar las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 y contribuir a la recuperación mediante el incremento de la flexibilidad y de los fondos, tal y como se ha hecho con el presupuesto de este año.

El pasado 17 de abril, el Parlamento pidió un paquete de reconstrucción a gran escala que conllevaría el incremento del marco financiero plurianual. Según la resolución aprobada recientemente, el plan de contingencia ofrecería una base más sólida para la recuperación y las prioridades políticas de la UE que un presupuesto a largo plazo tardío o inadecuado.

El informe ha recibido el respaldo de la mayoría de los miembros de la Cámara. Como consecuencia, la CE deberá responder con una propuesta, o explicar al Parlamento las razones para no hacerlo, en virtud del artículo 225 del Tratado de la UE.

El actual marco presupuestario termina el 31 de diciembre de 2020 y la UE debe dotarse de unas perspectivas financieras para los próximos siete años. La Comisión presentó su propuesta inicial en mayo de 2018, y planea revisarla este mes, teniendo en cuenta la crisis sanitaria y sus consecuencias. El PE adoptó su posición sobre la propuesta en noviembre de 2018, y la reconfirmó en octubre de 2019, tras las elecciones europeas, sin embargo, el Consejo no ha fijado aún su posición.